Open Source ¿En obras?

jueves, 9 de julio de 2009



Hace unos días me tope con la noticia de un plagio hacia la obra de un blogger llamado Pepe Pereza, le copiaron casi idénticamente un relato cambiándole únicamente el sexo al personaje principal, me tope con esta información en el blog: Diario del Poeta Neorrabioso, donde se citan opiniones variadas sobre el caso. Lo que llamo mi atención fue la opinión de un blogger en especial llamado Jacinto Deleble Garea.

Planteo la pregunta entonces ¿Las obras deben adoptar el open source?

Me explico, el open source es un término informático que significa:
Código abierto, es decir "se puede mirar el código fuente"

La idea que late detrás del Código Abierto (open source) es bien sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores. Y esto puede ocurrir a tal velocidad que el que está acostumbrado al ritmo de desarrollo de los programas comerciales no lo puede concebir.

A diferencia del Código Cerrado, el Código Abierto permite que varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa evoluciona constantemente. La gente lo mejora, lo adapta y corrige sus errores a una velocidad impresionantemente mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.



Planteo de nuevo la pregunta ¿Las obras deben adoptar el open source?


Ya antes había pensado en esto como en una utopía, aunque pensándolo hoy no es tan mala idea, si funciona tan bien con la tecnología porque no aplicarla a las artes. Defino que no es lo mismo plagiar a evolucionar, plagiar es tomar algo ajeno y decir que es tuyo no importando si lo mejoraste o lo arruinaste, la evolución representaría el conjunto, el trabajo de más de una persona para mejorar una obra, arrastrando los autores de la misma, los contribuyentes. El Internet es el portal de la piratería, porque no hacerlo aliado en vez de enemigo.



.

8 WIRI-WIRI (Comentarios):

Anónimo dijo...

me gusta la idea, liberal y abierta

Giovanni-Collazos dijo...

Muy interesante lo que comentas.

Angelus Falcone Rage dijo...

me parece que si,

deve de respetarse las ideas originales pero es mejor a mi juicio cuando las ideas sirven de influencia, por ke esta claro que alguien la leyo la entendio y se identifico con eso mismo, claro esta de ke es esencial dar honor a quien honor merece pero eso en esencia es parte del opensource,

te amo BB

Shinji dijo...

No. El arte no es eso.
Simplemente te cito:

...el trabajo de más de una persona para mejorar una obra...

Ahora pregunto:

Cual es el significado de 'mejorar' una obra.

Personalmente lo considero imposible en la rama del arte, puesto que parte de el arte se encuentra en la apreciación individual. Cada que modifiques una obra habrá quien diga que la mejorastes y otros que la arruinaste. Habría que hacer infinitos forks y branchs casi como uno por cada espectador de la obra.

Saludos!
:D

Serpiente sabor Sandía dijo...

Hace años tuve un problema similar durante la lectura de uno de mis poemas en un taller de poesía: un escritor que estaba presente en la sala me acusó de plagio. El escenario y los sentimientos remitían a algo similar escrito por él y publicado en una antología, que para aquellos momentos no había llegado a mis manos. Investigué hasta que logré encontrarla y leer el poema que según él, le había plagiado...

Basta con decir, sin pretender justificarme, que la idea principal y el escenario era algo tan trillado, que en lugar de ofenderme me sentí corriente y deseché el escrito.

La experiencia me ayudó a reflexionar sobre algo importante: sobre el mar y bajo las estrellas, ya todo está dicho, hecho y escrito, formulado, coloreado y cosechado. Es difícil encontrar originalidad y surgimiento de causa o conocimiento nuevo y con la necesidad de aportar matices para los interesados.

Subir textos a WWW es correr riesgos, pero lo meramente gratificante es que te lean con causa ecológica... saludos!!!

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios, saludos a todos.

Shinji dijo...

difiero con 'watermelon flavor snake' por que hace años la gente decía lo mismo y no escribían sobre una rainbow party, por dar un ejemplo. El mundo cambia constantemente y los escritores hablan, si es cierto de lo fundamental en la vida, tanbien sobre el presente y el futuro. Hay infinidad de temas y mil y un más de desarrollarlos, pero como el escritor es por naturaleza vanidoso pocas veces quiere manchar su nombre con los trivial o lo prohibido. Pero de que hay mecate hay hilo de donde agarrar.

Saludos!
:D

Leo Yamasaki dijo...

"un artista copia, un gran artista roba" Pablo Ruiz Picasso

En realidad no hay nada nuevo bajo el sol, pero si es posible marear la perdiz como se dice en España y darle vueltas a un escrito haciendo que sea original. En fin que mas da, es posible hacer lo que comentas y para ello hay formas de licenciamiento que son mas flexibles que el clásico copyright: creative commons (http://creativecommons.org). Creo que la copia es la forma mas elevada de elogio que puede haber.

Saludos