Open Source ¿En obras?

jueves, 9 de julio de 2009



Hace unos días me tope con la noticia de un plagio hacia la obra de un blogger llamado Pepe Pereza, le copiaron casi idénticamente un relato cambiándole únicamente el sexo al personaje principal, me tope con esta información en el blog: Diario del Poeta Neorrabioso, donde se citan opiniones variadas sobre el caso. Lo que llamo mi atención fue la opinión de un blogger en especial llamado Jacinto Deleble Garea.

Planteo la pregunta entonces ¿Las obras deben adoptar el open source?

Me explico, el open source es un término informático que significa:
Código abierto, es decir "se puede mirar el código fuente"

La idea que late detrás del Código Abierto (open source) es bien sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores. Y esto puede ocurrir a tal velocidad que el que está acostumbrado al ritmo de desarrollo de los programas comerciales no lo puede concebir.

A diferencia del Código Cerrado, el Código Abierto permite que varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa evoluciona constantemente. La gente lo mejora, lo adapta y corrige sus errores a una velocidad impresionantemente mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.



Planteo de nuevo la pregunta ¿Las obras deben adoptar el open source?


Ya antes había pensado en esto como en una utopía, aunque pensándolo hoy no es tan mala idea, si funciona tan bien con la tecnología porque no aplicarla a las artes. Defino que no es lo mismo plagiar a evolucionar, plagiar es tomar algo ajeno y decir que es tuyo no importando si lo mejoraste o lo arruinaste, la evolución representaría el conjunto, el trabajo de más de una persona para mejorar una obra, arrastrando los autores de la misma, los contribuyentes. El Internet es el portal de la piratería, porque no hacerlo aliado en vez de enemigo.



.

8 WIRI-WIRI (Comentarios):